Sencillos pasos para cortar el jamón


Sencillos pasos para cortar el jamón

En estas fechas tan señaladas, uno de los elementos gastronómicos que asociamos con la Navidad es el Jamón Serrano.

Ya sabemos que el corte de jamón se ha convertido en un arte. De ahí que tengamos grandes referentes en el corte como es Cristo Muñoz que ya estuvo con nosotros haciendo una magnífica demostración del corte de jamón.

Pero, realmente cuando tenemos una paleta de jamón en casa, ¿sabemos cómo cortarlo? Como toda actividad, solo con la práctica podremos conseguir la perfección. Por ello, estamos en el mejor momento para darte unos sencillos consejos y puedas ponerlos en práctica.

Pasos para el corte de jamón:

  1. Contar con un buen cuchillo jamonero bien afilado, flexible y estrecho, y con un jamonero que sirva tanto de apoyo para la pieza como para la posterior reserva del mismo.
  2. Coloca la pata de jamón hacia arriba para poder cortar primero la maza.
  3. Corta el tocino, pero no lo tires pues servirá para, una vez abierto el jamón, puedas cubrir la pieza de jamón y conservarlo mejor.
  4. Realiza un corte recto, manteniendo la dirección del corte uniforme.
  5. La carne más cercana al hueso la cortamos en forma de tacos. Estos nos servirán para darle un gusto especial a nuestros guisos
  6. Practica mucho.

Como ya sabe del cerdo se aprovecha todo, por lo tanto, el hueso de la paleta nos servirá para condimentar los caldos.

Con estos consejos seguro que te será más fácil poner en práctica la teoría y poco a poco te convertirás en el mejor cortador jamonero de tu casa.