Calle Betis s/n - 41010, Sevilla

Reservas: +34 954 27 39 56 Eventos/Grupos: 683 34 81 68

¿Cuál es el Origen de San Valentín?

¿Cuál es el Origen de San Valentín?

San_valentinoAunque hay quien piensa que no es más que una invención de la sociedad consumista y los grandes almacenes, lo cierto es que los orígenes de la celebración se remontan a la Alta Edad Media en Inglaterra, cuando floreció el amor de corte y se empezó a celebrar esta fecha como día del amor, o en otros países, del amor y la amistad. La primera vez que consta que se celebró fue en 1400 cuando se escribió el “Charter of the Court of Love.”, donde describe toda la festividad, los concursos y los juegos que se organizaban en esa fecha, cuyas protagonistas eran las damas casaderas que hacían a los jóvenes competir para su cortejo. Sin embargo, para encontrar los orígenes de la onomástica, tenemos que remontarnos a la época Romana, concretamente a la época del Emperador Claudio II.

Según cuenta la historia, Claudio decidió prohibir el matrimonio entre los soldados jóvenes, ya que si no tenían compromisos ni ataduras familiares resultaban mucho mas eficientes.

Un sacerdote llamado Valentín, consideró la medida injusta y desafió al emperador, casando a cientos de jóvenes soldados en secreto. Supuestamente, Valentín llevaba un anillo de Amatista púrpura (que generalmente era uno de los símbolos de los obispos de la época) pero con un ángel cupido tallado en él, detalle y símbolo con el que los soldados que deseaban casarse en secreto lo reconocían y se dirigían a él para pedir que los casara con su amada. Esa es la razón por la que se asocia tanto a Cupido como el color a esta celebración, así como el  tema del amor secreto y prohibido.

Sin embargo, el Obispo Valentín terminó siendo descubierto y como gozaba de cierta fama en Roma, fue llevado a Palacio. Allí discutió con el Emperador, quien intentó que se convirtiera al paganismo para salvar su vida… pero Valentín, aprovechó para lo contrario, intentando convertir al Emperador. Según cuentan, el Emperador Claudio llegó a mostrar interés en el cristianismo, pero finalmente el ejército y el gobernador de Roma, Capulnio, consiguieron quitarle la idea de la cabeza y Valentín terminó en la cárcel.

Una vez allí, le encargaron al oficial Asterius, poner a prueba a Valentín y ridiculizarlo delante de todo el pueblo. Asterius, le pidió que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín lo hizo en nombre de Dios, y Asterius y su familia se conviertieron al cristianismo, pero no sirvió para salvar a Valentín, que fue martirizado y muerto el 14 de Febrero. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro en la tumba de San Valentín, convirtiéndose desde entonces en el árbol símbolo de los enamorados.

Almendro en Flor

Share this with friends

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>