GastronomíaSevillaRío Grande: La milla 0 de la primera vuelta al mundo de Magallanes

Río Grande: La milla 0 de la primera vuelta al mundo de Magallanes

Junto a la Plaza de Cuba y a los jardines de Río Grande en Sevilla, se encuentra situado el monumento Milla 0 de la Tierra, lugar donde se encontraba el antiguo Muelle de las Mulas. Esta escultura, con forma esférica, simboliza el principio de la red de colaboración mundial entre las personas y marca la milla 0, que es el lugar desde el que partieron de viaje Magallanes y sus 264 tripulantes para completar la Primera Circunnavegación de la Tierra (1519-152).

Con esta iniciativa, Sevilla se convirtió en la primera ciudad que inició los preparativos para la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo, llevado a cabo por Fernando Magallanes en 1519. Esta idea fue una decisión de Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para homenajear a Elcano y Magallanes en la primera vuelta al mundo.

Nueve años de preparativos junto a Río Grande

El Ayuntamiento de Sevilla se unió a esta iniciativa y ha organizado durante nueve años varios espectáculos para celebrar la vuelta al mundo de Magallanes. Entre ellos, un concierto con grandes artistas junto a la Calle Betis que se pudo disfrutar desde la terraza del restaurante Río Grande.

Pero no será el único evento que se celebrará para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. En los próximos años, hasta 2022, el Ayuntamiento de Sevilla realizará otros eventos en el centro para deleite de todos los ciudadanos. 

Magallanes zarpó en 1519 desde Sevilla por el río Guadalquivir para hacer historia y para convertir a la ciudad en el epicentro del mundo. En aquella época, el viaje que inició Magallanes supuso toda una proeza que hoy en día puede equipararse al primer viaje a la luna.

Hoy, la ciudad de Sevilla se viste de gala para celebrar la hazaña de Magallanes y Elcano a emprender un viaje tan épico.